El euro se desplomó este martes a su nivel más bajo en dos décadas, mientras el último aumento en los precios del combustible en Europa se sumó a las preocupaciones por una posible recesión. El dólar, en tanto, no detuvo su alza, debido a que los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos experimentaron un repunte.
La caída del 1% del euro lo llevó a su valor más bajo desde finales de 2002. El yen de Japón volvió a estar cerca de mínimos de 24 años, mientras que la corona de Noruega se desplomó un 1,2% en momentos en que los trabajadores del gas se declararon en huelga.
Tensión en el mercado: el dólar blue llegó a $267 y los bonos argentinos cayeron hasta un 10%El jefe de investigación de mercados globales de MUFG, Derek Halpenny, aseguró que los riesgos de que Europa retrocediera hacia una recesión parecían estar aumentando después de otro gran salto del 17% en los precios del gas natural, tanto en Europa como en Gran Bretaña.
Las preocupaciones sobre cómo reaccionará el Banco Central Europeo (BCE) se incrementaron después de que el jefe del Bundesbank alemán, Joachim Nagel, criticara los planes del BCE para tratar de proteger a los países altamente endeudados del aumento de las tasas de interés.
"Seguirá siendo muy difícil para el euro recuperarse de manera significativa con el panorama energético empeorando y los riesgos para el crecimiento económico aumentando notablemente", indicó Halpenny.
La fuerte liquidación también hizo que el euro cayera a su nivel más bajo frente al franco suizo desde que el Banco Nacional de ese país abandonó su tope monetario en 2015. También cayó frente a la libra esterlina, aunque la libra tiene sus propias preocupaciones económicas y políticas que enfrentar en este momento.
Los mercados esperan señales claras de la nueva ministraIncluso el dólar australiano no logró ganar tracción a pesar de la primera subida consecutiva de 50 puntos básicos de la tasa de interés del país en la memoria reciente de la noche a la mañana, que también consolidó el aumento más rápido de las tasas allí desde 1994. El dólar australiano se desplomó un 1% a 0,6787 dólares, después de cotizar hasta 0,6895 dólares más temprano ese día. Ahora ha bajado casi un 7% este año.
"Si no tenemos un impacto es un milagro"; la dura advertencia de un "gurú" del mercado"Hemos tenido tantos bancos centrales aumentando estos grandes incrementos que ahora se habla de guerras de divisas inversas", indicó la estratega de FX de Rabobank, Jane Foley, refiriéndose a dónde los bancos centrales necesitan aumentar las tasas solo para evitar que sus monedas caigan. "Podría ser preocupante" para varias monedas, agregó, especialmente si la Reserva Federal de EE. UU. sigue adelante con grandes aumentos de tasas en los próximos meses como se espera.
Mientras tanto, la fortaleza del dólar empujó al yen hacia un mínimo de 24 años. (Reuters)